Política de privacidad

En Diarios Comunales nos preocupamos de tu privacidad y creemos en la transparencia. Por ello, nos comprometemos a ser claros con nuestras prácticas de privacidad. Recabamos únicamente la información personal necesaria para prestar nuestros servicios y la utilizamos con cuidado y diligencia. Esta Política recoge nuestras prácticas de privacidad para www.diarioscomunales.cl. (en adelante el “Sitio”). Nos referimos al “Sitio” y los demás servicios como los “Servicios”. Esta Política de Privacidad describe por qué, las finalidades y cómo recabamos la información personal de nuestros clientes y suscriptores y de los visitantes del “Sitio”. También explica las opciones que te proporcionamos para configurar cómo usamos tu información personal y de qué manera nos puedes contactar si tienes cualquier duda o pregunta al respecto de ella.

Si tienes alguna pregunta, comentario o duda respecto a cualquiera de los aspectos de nuestra Política de Privacidad, por favor ponte en contacto con nosotros usando el formulario en la sección “Contacto”.

  1. Obtención de la Información.

Cuando accedes y navegas en el “Sitio” (así como, cuando actualices tu información personal a través de los formularios de recogida de datos del “Sitio”) recopilamos la siguiente información tuya:

Información que nos proporcionas:

  1. Datos de contacto: recopilamos y almacenamos toda la información que nos facilites a través del “Sitio”. Nuestro “Sitio” usa distintos formularios para recabar tu información personal. En el caso de los Clientes y Suscriptores Premium, esta consiste en el nombre, apellidos, dirección postal, número de teléfono, y correo electrónico; en el caso de los Suscriptores al Boletín Gratuito esta consiste únicamente en la dirección de correo electrónico.
  2. Información de pagos y facturación: cuando compras algunos de nuestros productos, ya sea de forma individual o mediante suscripción premium, te solicitamos información personal y de facturación adicional tal como:  tu nombre, apellidos o dirección de facturación, que queda almacenada en las bases de datos de nuestra página web. Así mismo, durante el proceso de pago también nos ofreces información de tarjeta de crédito/débito, PayPal u otro servicio de pago. Dicha información es exclusivamente tratada por las pasarelas de pago, como PayPal u OpenBank, y no realizamos ningún almacenamiento o tratamiento de ella.
  3. Sorteos: periódicamente organizamos concursos, sorteos u otro tipo de promociones en nuestro “Sitio” o a través de nuestros canales de Redes Sociales, y establecemos premios para los participantes y/o ganadores.  La información que te solicitemos para la participación en los “Sorteos” podrá incluir tu información personal de contacto, tu nombre, apellidos, dirección postal, y número de teléfono., etc. La participación en los “Sorteos” es totalmente voluntaria y serás tú quién decida si nos facilitas la información o no.

Información que recopilamos de tu uso de nuestros servicios o de terceros:

  1. Información automatizada: cuando accedes a nuestro “Sitio” recibimos y recabamos información que –  puede ser e incluir información personal – la dirección de protocolo de Internet (IP), la dirección de la página web que visitaste antes de utilizar el “Sitio” o Servicios, el tipo de navegador y su configuración, la fecha y la hora en que fueron utilizados los Servicios, información sobre la configuración del navegador, así como datos de clickstream.
  2. Herramientas de análisis de sitios web: utilizamos servicios de análisis de terceros para recopilar información sobre el uso del “Sitio”, tales como el número de visitas, las páginas visitadas y la popularidad de cierto contenido. Las herramientas de análisis usan tecnologías de seguimiento (como las cookies) para reconocer tu dispositivo y recopilar información sobre ti. Estas herramientas recopilan información relativa a, qué páginas web visitas y cuánto tiempo permaneces en dichas páginas, la dirección IP que te asignaron, qué sistema operativo y navegador web usas, y qué sitio web visitaste antes de visitar nuestro “Sitio”.
  3. Registros de información: cuando visitas el “Sitio”, o ves el contenido que proporcionamos, utilizas nuestros servicios, nos consultas, nos envías un correo electrónico, o participas en un “Sorteo”, de manera automática recopilamos y almacenamos cierta información en archivos de registro..Esto incluye tu dirección IP, la URL, la URL de referencia, la URL de salida, el software del navegador, el sistema operativo, la fecha / hora, el tipo de solicitudes a nuestro “Sitio” y las respuestas de error devueltas por nuestro “Sitio” o Servicios.
  4. Otra Información: también recopilamos y almacenamos toda la información que nos facilites en nuestro “Sitio”, por correo electrónico, por teléfono o cualquier otro tipo de comunicación con nuestro equipo o que puede estar relacionada con la prestación de nuestros servicios. Cuando te pongas en contacto con nosotros, almacenaremos los correos electrónicos para asegurar que tenemos un registro preciso de todas las comunicaciones, ya que nos es necesario para prestarte nuestros servicios y como soporte de las acciones realizadas por nuestro equipo en caso y para los supuestos de discrepancia sobre nuestra respuesta.
  1. Cómo usamos la información.

Información que nos facilites:

Nosotros recopilamos, almacenamos y utilizamos la información que nos facilites con las siguientes finalidades:

  1. Datos Información de clientes:

Para poder contactar contigo en relación al estado de tus pedidos y de los servicios que nos hayas contratado, los cambios de funcionalidad de nuestros productos y de nuestro “Sitio”, y  -para cuando nos hayas dado tu consentimiento- enviarte información sobre nuevos servicios y/u ofertas especiales y boletines informativos que consideremos que puedan ser de tu interés. Nos autorizas expresamente para que te enviemos dichas comunicaciones utilizando el correo electrónico, el teléfono y/o mensajes de texto. También nos autorizas expresamente, utilizando los medios anteriores, para informarte sobre problemas o incidencias en el funcionamiento de tu Suscripción, en la gestión de tu pedido, o actualizaciones de servicios, mejoras de servicios o nuevos productos conforme al contenido de nuestras Condiciones de Servicio y la legislación chilena.

2. Información de pago y facturación:

Necesitamos esta información, conjuntamente con tus datos personales de contacto, para abrirte la cuenta de Cliente o una cuenta de Suscriptor, para poder realizar tus pedidos y/o renovaciones, para facturarte y para el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.

3. Sorteos:

Si participas en “Sorteos”, utilizamos los datos que nos proporcionas para la realización del Sorteo y para contactar contigo y avisarte en caso de que hayas ganado y/o haber obtenido premios conforme a las bases de participación del “Sorteo”. También podremos, cuando hayas aceptado expresamente recibir dicho tipo de comunicaciones comerciales, usar la información proporcionada a través de nuestros “Sorteos” para enviarte información sobre nuestros servicios u ofertas.

4. Boletines gratuitos:

Para enviarte nuestros boletines informativos  -para cuando nos hayas dado tu consentimiento- avisando de la publicación de nuestro magazine y/o otros contenidos en nuestra página, enviarte información sobre nuevos servicios y/u ofertas especiales. Nos autorizas expresamente para que te enviemos dichas comunicaciones, utilizando exclusivamente el correo electrónico.

Información que recibimos de tu uso de nuestros servicios o de terceros. 

Nosotros recopilamos, usamos y almacenamos datos que recibimos de tu uso de nuestros servicios o de terceros por las siguientes razones:

  1. Datos automatizados: para diagnosticar problemas con nuestros servidores, para administrar nuestro “Sitio” y nuestros servicios. Éstos no están vinculados a ninguna información de identificación personal, excepto si fuese necesario para evitar y prevenir fraudes o abusos en nuestro “Sitio” y en nuestros sistemas.
  2. Herramientas de análisis: para mejorar los servicios en nuestro “Sitio”.
  3. Registros de información: para diagnosticar problemas, administrar nuestro “Sitio” y resolver problemas o incidencias
  4. Otros datos: para el mantenimiento de tu cuenta y los productos contratados, para tener un registro preciso de las consultas en caso de discrepancias, y para identificar ciertas características que podrían ayudarnos a optimizar y mejorar nuestros productos y servicios.
  1. Finalidad del tratamiento de tus datos personales.

Cuando accedes a nuestro “Sitio” o cuando utilizas nuestros Servicios, recopilamos, utilizamos y tratamos tu información personal, tal y como se establece en esta Política de Privacidad. Nos preocupamos por tu privacidad y seguimos estos principios fundamentales cuando tratamos tus datos personales:

  • Nos esforzamos por recabar únicamente los datos personales estrictamente necesarios para la prestación de nuestros Servicios.
  • Nuestro objetivo es la transparencia total en cuanto al uso de tu información en cumplimiento de nuestras obligaciones legales, otros fines legítimos y el respeto de tu privacidad.
  • Nos aseguramos que solo tratamos tu información para las finalidades para las que nos has dado tu consentimiento.

Seguidamente te detallamos las bases legales que nos legitiman para el tratamiento de tu información personal:

  1. Contrato: el uso de tu información es necesario para el cumplimiento de las obligaciones contractuales, para prestarte cualquiera de los Servicios, y para administrar los Sorteos en que participes;
  2. Obligaciones legales: el uso que realizamos de tu información personal es necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales, atender mandamientos judiciales o para el ejercicio de acciones legales. Por ejemplo, en caso de solicitud de acceso a tu información personal por una autoridad competente; o para el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.
  3. Nuestros intereses legítimos: necesarios tus datos para los fines de nuestros intereses legítimos, tales como:
    • ejecutar, desarrollar y prestar nuestros servicios;
    • detectar y prevenir actividades fraudulentas;
    • mejorar la seguridad de nuestro «Sitio» y sistemas de información;
    • comprender mejor cómo las personas interactúan con nuestro “Sitio”;
    • determinar la efectividad de nuestras campañas de promoción y publicidad;
    • mejorar, modificar, o personalizar nuestros servicios y comunicaciones en beneficio de nuestros clientes.

4. Consentimiento: nos amparamos en tu consentimiento para el uso de tu información personal para remitirte información comercial (como por ejemplo nuestros boletines informativos y ofertas promocionales) ya sea por correo electrónico o SMS. Puedes cancelar tu consentimiento en cualquier momento actualizando tu información personal en el apartado «Direcciones» y «Detalles de la Cuenta» de tu perfil de usuario en nuestra su Área de Usuario, utilizando nuestra opción cancelación de la suscripción por correo electrónico, o comunicándote con nosotros utilizando los datos recogidos en el apartado de la Política de Privacidad –  «Preguntas frecuentes y contacto».

  1. Cookies, balizas, etiquetas y pixels

Utilizamos Cookies para recabar una parte de la información conforme a lo establecido en esta Política de Privacidad. Una cookie es un pequeño archivo de texto enviado por una página web y que se almacena en el navegador de tu ordenador, de tu teléfono móvil u otros dispositivos portátiles, mientras navegas por una web. Nuestro “Sitio” usa cookies para identificarte. Las cookies pueden almacenar tu identificador de cuenta, estado de los pedidos, personalización o seguimiento del sitio web. También se pueden usar con finalidades técnicas tales como mantener un seguimiento de tu sesión de compra actual o permitirte comprobar y realizar el pago de tu pedido, así como, guardar información que ya hayas facilitado (por ejemplo, tu provincia o tu elección de idioma), para que podamos ofrecerte servicios mejorados y más personalizados, productos y otro tipo de comunicación hechas a medida para ti. Las cookies también nos permiten cumplir con nuestras obligaciones contractuales con terceros y con nuestros socios, en caso de que hayas realizado una compra en nuestro “Sitio” mediante un enlace de un tercero.

Nuestro “Sitio” incluye cookies de marketing y pixeles de re-marketing proporcionados por terceros. Esto permite a estos terceros recopilar la información que has visitado en nuestro Sitio y el interés en ciertas ofertas. También usamos balizas, etiquetas, códigos de seguimiento a través de clic y scripts para analizar tendencias y los desplazamientos de los usuarios en el “Sitio”, recabar información sobre el conjunto de la base de datos de usuarios, y cómo podemos mejorar nuestros Servicios y el “Sitio”, para remitir publicidad basada en tus actividades e intereses y para medir la efectividad de esta publicidad. Lo anterior nos permite, realizarte ofertas específicas o basadas en tus intereses, o sobre la base de los productos que tienes contratados actualmente o que has visto recientemente, así como, mostrarte información que sea relevante para ti y tus intereses fuera de nuestro “Sitio”, en otros sitios web parte de nuestra red de servicios de terceros.

Puedes gestionar tus preferencias en relación con las cookies, bien sea modificando la configuración de tu navegador o utilizando la herramienta pop-up especifica de en nuestro “Sitio”. En la ventana pop-up ¨Configuración de cookies¨ de nuestro “Sitio”, encontrarás una lista de todas las cookies dentro de cada categoría (obligatoria, requerida, estadísticas, marketing) o un listado de proveedores de cookies y tecnologías similares, y podrás elegir qué tipos de cookies te gustaría que usase nuestro “Sitio”, si corresponde.

También puedes modificar las preferencias de las cookies directamente desde tu navegador. Por favor, ten en cuenta que si bloqueas nuestras cookies o todas  las cookies en tu navegador puede ocurrir que ciertas secciones o funcionalidades de nuestro “Sitio” no sean operativas ya que tu navegador no permitirá a nuestro “Sitio” instalar las funcionalidades que requieran instalar Cookies.  podrá seguir utilizando nuestro sitio web, aunque algunos servicios podrían sufrir restricciones y podría experimentar limitaciones en la funcionalidad de nuestro Sitio web.

  1. Cómo y con quién compartimos tu información personal

Toda la información personal recabada por Diarios Comunales se trata como confidencial. Daremos acceso a todos o parte de tus datos personales únicamente en los casos que detallamos seguidamente, y siempre con las garantías necesarias para tu privacidad.

  1. Obligación Legal – daremos acceso a tu información a requerimiento judicial o a requerimiento de otra autoridad competente.
  2. Empleados y terceros: únicamente tendrán acceso a tus datos nuestros empleados y empresas que son nuestros proveedores, siempre que necesiten tener acceso a la información para poder proporcionar nuestros servicios, o tratar la información en nuestro nombre. También daremos acceso a la información para fines administrativos, de facturación y fiscales y todos los demás fines relacionados con la administración de tu cuenta Todos ellos se obligan al cumplimiento íntegro de esta Política de Privacidad..
  3. Para proteger los derechos legítimos: compartiremos tu información personal y de tu  cuenta con empresas, organizaciones o individuos cuando creamos de buena fe que el acceso, uso, conservación o divulgación de la información es necesario para el cumplimiento de una obligación legal, cumplir con la normativa aplicable, requerimientos judiciales u de otras autoridades competentes; en el cumplimiento de nuestros Términos de Servicio u otros acuerdos; para investigar posibles infracciones; para proteger nuestros derechos, la seguridad de Diarios Comunales, de nuestros usuarios o  de terceros según lo requiera o permita la ley. Siempre que sea conforme a derecho, te informaremos de cualquier requerimiento de acceso a tu información personal, por parte de terceros, dentro de un procedimiento judicial.
  4. Restructuración societaria -Para los supuestos de un cambio de administración legal, fusión, venta de activos o la adquisición de una parte o la totalidad de nuestro negocio, o en el caso improbable de que Diarios Comunales cierre o entre en concurso de acreedores, la información del usuario probablemente sea uno de los activos que sea adquirido por un tercero. Para el supuesto de acontecer alguno de los eventos anteriores, tomaremos todas las medidas necesarias para notificártelo, y esta Política de Privacidad seguirá siendo aplicable a tu información y el tercero adquirente que reciba tu información podrá seguir haciendo uso de ella, exclusivamente conforme a lo establecido en esta Política de Privacidad.
  5. Con tu consentimiento – con tu consentimiento expreso podremos compartir y comunicar aquella información que nos hayas autorizado, a terceros.  A salvo lo anterior, no venderemos, alquilaremos, compartiremos, ni comunicaremos información de identificación personal para fines comerciales que vulneren las obligaciones establecidas en esta Política de Privacidad. Tomaremos todas las medidas razonables para notificar cuándo y qué información podría ir a terceros y tú podrás decidir si deseas compartirla o no.
  1. Medidas de seguridad

Nuestras bases de datos se encuentran almacenadas en los servidores de SiteGround, proveedor de servicios que utiliza el software Secure Sockets Layer (SSL) para cifrar toda la información que nos facilitas en nuestro “Sitio” y para garantizar la seguridad de los datos durante su transmisión desde y hacia nuestro “Sitio”. De esta forma, se garantiza la seguridad con la encriptación y seudonimización de los datos críticos.

En lo referente a la información de pago, ésta se somete a la tokenización (tokenization) y adopción de fuertes medidas de seguridad garantizadas por PayPal, en caso de pago mediante tarjetas de crédito; en caso de transferencias bancarias, es la entidad bancaria quién garantiza la privacidad de todos los datos ofrecidos en el momento del pago, que en ningún caso son almacenados en nuestro «Site» ni en ninguna otra base de datos.

Para protegerte de accesos no autorizados a tu cuenta e información, hemos implementado administración de sesiones, mecanismos de acceso con tiempo limitado y la opción de acceso al Área de Usuario con autenticación en dos pasos. Como medida de seguridad adicional, asegúrate de cerrar sesión cuando acabes de usar tu cuenta y tu ordenador.

Aunque tomamos todas estas medidas para mantener la seguridad y proteger tu información personal, por favor ten en cuenta que ninguna transmisión a través de internet puede garantizarse completamente como segura.

Por tanto, por favor, ten en cuenta que no podemos garantizar completamente la protección de la información personal que nos transfieras a través de Internet.

  1. Plazos de Conservación

La información obtenida en nuestro “Sitio”, sólo será conservada durante el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad para la que fue obtenida. En general, eliminaremos automáticamente toda la información almacenada en el Área de Usuario 2 años después de no tener ningún servicio contratado con nosotros. Dado que ofrecemos servicios a clientes en todo el mundo, necesitamos cumplir con todas las regulaciones globales relativas a la conservación de los datos personales relacionados con los contratos, prestación de servicios, financiera, facturación, fiscales, por esa razón, una copia de tu contrato, y la información personal asociada a tus pagos y tu facturación, será conservada durante un período de 10 años desde la desactivación de tu cuenta. Tus datos personales se eliminarán automáticamente de nuestros sistemas de acuerdo con estos plazos de conservación.

  1. Limitaciones de edad

No vendemos productos, no proveemos servicios y nos recopilamos información de menores de 18 años edad (menores de 18 años de edad).  Además, si eres menor de 13 años, no te está permitido el acceso al “Sitio”.

  1. Cambios en la Política de Privacidad

Diarios Comunales se reserva el derecho de modificar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. En caso de que decidamos modificar nuestra Política de Privacidad, las actualizaciones serán publicadas aquí, en esta Política de Privacidad y así como, en cualquier otro sitio que consideramos oportuno, para que estés informado de qué información recabamos, cómo la utilizamos, y en qué circunstancias, si fuese el caso, la compartimos con terceros.

Si realizamos cambios sustanciales a esta Política, te los notificaremos aquí, por correo electrónico, o mediante un aviso en nuestro “Sitio”, con al menos dias (10) días de antelación a su aplicación efectiva.

  1. Preguntas frecuentes y contacto

Si tienes cualquier pregunta sobre esta Política de Privacidad, o si quieres ejercitar cualquiera de tus derechos relativos a tus datos personales, o cualquier queja o inquietud respecto del tratamiento de tus datos por Diarios Comunales, total o parcialmente, por favor contacta con nosotros a través de contacto@diarioscomunales.cl.